Actualmente la norma IATF16949:2016 emplea el enfoque a procesos y el pensamiento basado en riesgos, en esta ocasión me gustaría comentar este último tema:
Esta norma establece que el pensamiento basado en riesgos permite a una organización determinar los factores que podrían causar que sus procesos y su sistema de gestión de calidad se desvíen de los resultados planificados.
El riesgo es el efecto de la incertidumbre, y es parte de nuestra vida personal o laboral.
Por los cual debemos de aprender a coexistir con él.
Uno de los propósitos fundamentales de un sistema de gestión de calidad es actuar como una herramienta preventiva.
El concepto de acción preventiva se expresa mediante el uso del pensamiento basado en riesgos y este criterio es requisito para la planificación e implementación de procesos de manufactura.
Una herramienta fundamental para identificar y administrar los riesgos es el FMEA (análisis de modo, efecto y falla, por sus siglas en inglés) la cual es parte de las Core Tools.
Actualmente la industria automotriz experimenta una transición para utilizar la nueva versión del nuevo manual FMEA AIAG-VDA 1ª edición: 2019, la cual es incentivada por los fabricantes de equipo original (OEM s). y reemplaza los manuales: AIAG 4th edition y VDA “product and process FMEA” volume 4.
El objetivo del FMEA es identificar las funciones de un producto o los pasos del proceso y asociarlos a sus potenciales modos, efectos y causas de falla, así como evaluar los controles de prevención, detección y acciones recomendadas, la documentación y seguimiento del FMEA deben ser implementados para reducir el riesgo del producto o del proceso de manufactura.
Los objetivos de la organización que son soportados por el FMEA, podemos considerar a:
Esta metodología se basa en un sistema estructurado de 7 pasos, los cuales se fundamentan en un criterio de manejo del riesgo hacia el cliente siguiente y el cliente final:
Los beneficios al utilizar esta herramienta están probados, y como lo vimos anteriormente, está plenamente alineado a la promoción de la cultura de calidad en la organización, lo invitamos a adquirir la formación en la metodología del AMEF AIAG-VDA 1 ed.
Aparte de los beneficios mencionados, eventualmente toda la base de proveedores de la industria automotriz deberá migrar a esta nueva forma de administrar el riesgo.
Recuerda en MDC tú éxito es nuestro propósito.