TUS PENSAMIENTOS – TUS CREENCIAS
noviembre 6, 2023UN FACTOR POR LO QUENO CUMPLES TUS PROPÓSITOS
noviembre 6, 2023Oscar Vázquez
DIRECTOR MDC CONSULTORÍA Y CAPACITACIÓN
Normalmente se piensa en la felicidad a futuro, cuando se obtenga algo material o un estado en donde creemos que seremos felices, esto puede ser: seré feliz; cuando me case, cuando tenga hijos, cuando compre mi casa, cuando gane más dinero, cuando haga un viaje al extranjero, etc. etc.
Y la lista puede ser interminable de las cosas que se han dicho para ser felices, pero
¿Cómo se siente cuando se logra lo obtenido?, en la actualidad ¿Qué nos detiene para en este momento ser felices?
Según el informe sobre la Felicidad Mundial del 2016, del estudio realizado por la ONU y la Universidad de Columbia y que se aplicó a 157 países, México está dentro de los primeros 25 países más felices.
Esto lo determina el reporte elaborado por el Earth Institute de la Universidad de Columbia en Nueva York.
Lo que sí está bien comprobado, es que los países más felices son más productivos y la gente feliz produce mejores resultados en todos los aspectos.
Tal es así que se están generando cada vez más estudios y la ciencia de la felicidad, con el fin de tener gente feliz y productiva.
La felicidad verdadera es como la salud depende de muchos factores.
Todos somos diferentes.
Lo que hace feliz a una persona puede no hacer feliz a otra; además, el paso del tiempo nos hace cambiar a todos. Aun así, se ha descubierto que algunas cosas producen más felicidad que otras.
Enfocarse en cuatro valiosas recomendaciones ayudarán a experimentar una felicidad duradera, estas son:
- ESTAR SATISFECHOS CON LO QUE SE TIENE:
Contar con propiedades o con cosas materiales proporciona una sensación de seguridad y protección, pero esto no da felicidad, solo proporciona esa sensación que hace que las personas pierdan el rumbo y busquen cada vez más, encontrando al final del camino un profundo vacío.
Un artículo publicado en una revista que estudia el bienestar humano señala que “una vez cubiertas las necesidades básicas, un mejor sueldo no equivale a más satisfacción” (Journal of Happiness Studies).
Lo que, es más, se ha descubierto que cuando la gente compra más cosas, pero descuida su espiritualidad y sus valores, es menos feliz.
Buscar las cosas materiales hasta puede pasar a segundo término y entran otros factores que enferman, como el poder, control, soberbia, etc.
- EVITAR LA ENVIDIA:
La envidia se define como un “sentimiento de tristeza o irritación causado porque alguien posee algo que uno no tiene o desearía”.
Es fácil alimentarlo y hablar de ¨suerte¨ cuando las otras personas poseen lo que se quiere, buscando hasta desacreditar el esfuerzo y logro obtenido.
La Encyclopedia of Social Psychology (Enciclopedia de psicología social) señala que el ser humano tiende a envidiar a quienes considera que están a su mismo nivel, ya sea por la edad, la experiencia, la posición social, etc.
Por ejemplo, un gerente no envidiará al Presidente de una nación, pero si a otro colega y más si lo ve como competencia. Seguramente desacreditará sus logros.
La envidia se combate con humildad, virtud que permiten valorar las habilidades y cualidades de los demás.
- AMAR A LOS DEMÁS:
El ser humano necesita dar y recibir amor.
Empezar por cubrir las necesidades personales de los demás, para ser comprendidos y amados mejor:Escuchar, comprender, valorar, respetar y dialogar.
- FORTALECER EL CARÁCTER:
La fortaleza de carácter nos ayuda en esos momentos, nos ayuda a recuperarnos de los golpes de la vida.
Para desarrollar carácter se requiere: ser íntegros, que trae consigo; pensar, decir y hacer lo mismo, ser congruentes.
Madurez: suficiente coraje para defender los principios propios, pero la suficiente consideración por los de los demás.
Y pensamiento de abundancia, pensar y actuar a sabiendas de que el sol sale para todos.
Solo desarrollando estas cuatro características en nosotros podremos lograr la felicidad personal, la cual permite que a pesar del ambiente y lo que sucede alrededor, las cosas siempre serán positivas y los resultados se darán en automático.
La felicidad hace a las personas más productivas, a las organizaciones y por ende a los países.
En MDC apoyamos a las organizaciones en la formación, integración y desarrollo de personas exitosas y felices.
Disponemos de una variedad de entrenamiento, consultoría, software y libros para contribuir al éxito de las personas.