Isaac Cortés Jiménez
Consultor en EHS y Sistemas de Gestión de Calidad
La norma oficial mexicana NOM 030-STPS-2009, establece los requisitos para que todas empresas sin importar su tamaño, complejidad o procesos, implementen un sistema de seguridad y salud en el trabajo.
El más grande enemigo de las empresas es la accidentabilidad laboral, debido a que cualquier tipo de accidente, enfermedad o que ocasione una lesión al trabajador es la antesala para el pago de una prima considerable ante el IMSS y que además de este pago también se hace acreedora a que se le catalogue como empresa insegura, aumentando así las cuotas patronales ante esta institución.
Es por esta razón que las empresas deben de proporcionar las condiciones mínimas necesarias para preservar la integridad física y mental de los trabajadores, además de dotar del equipo de protección personal, conforme a las tareas asignadas.
La Secretaría del Trabajo apoya a las empresas a través de su Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), el cual proporciona una basé sólida para ir eliminando sus incidentes laborales, esto permite en un mediano plazo obtener la categoría de Empresa Segura, la cual es otorgada por el IMSS y la STPS.
Objetivos del programa:
- Promover que las empresas instauren un sistema de salud en trabajo a fin que propiciar un ambiente seguro y saludable.
- Impulsar un ambiente de mejora continua, con la finalidad de disminuir accidentes, incapacidades y enfermedades laborales.
- Incorporar de manera voluntaria a las empresas, las cuales recibirán visitas aleatorias por parte de la autoridad laboral.
- Integrar los procesos que realiza la Secretaría del Trabajo, en cada una de las empresas los cuales son transparentes y están sujetos a revisión por ambas partes.
- Realizar la documentación acorde a los lineamientos que marca la autoridad para el cumplimiento, los cuales se manejan de forma personal y confidencial, respetando las políticas internas de cada empresa.
- Apoyar y asesorar en todo momento el proceso para la implementación del programa, toda las herramientas y seguimiento se realiza de manera personal y confidencial.
- Aportar todos los instrumentos de evaluación de la seguridad y salud en la empresa. Así mismo la evaluación de las acciones preventivas y correctivas.
- Promover el uso de herramientas tecnológicas para el mejor control, las cuales están basadas en guías nacionales e internacionales, avaladas por los diferentes sistemas de seguridad y salud de varios países.
- Evaluar de manera objetiva cada uno de los aspectos de seguridad y salud en el trabajo.
Bajas del programa
Hay algunas excepciones para que las empresas se den de baja del programa, ya sea por voluntad propia o por tener incidentes que pongan en peligro la integridad de los trabajadores.
- Incumplan las medidas mínimas de seguridad en las instalaciones o equipos.
- No puedan acreditar los avances que ellas mismas se fijan.
- Ellas lo soliciten por escrito a la autoridad laboral (STPS).
- Cierre de actividades o quiebra de la empresa
- Se realice cambio en la actividad económica o ampliación de las actividades.
- Cambio de domicilio o venta de la empresa.
Es por esta razón que se deben de considerar varias propuestas antes de la instauración del PASST, la primera es la implementación de la NOM 030-STPS-2009. En cualquier empresa.
Se deben de establecer recursos materiales: Los cuales no deben de ser los mínimos indispensables para que el programa de autogestión (PASST) progrese.
Recursos humanos: Personas capacitadas, adiestradas para instaurar e implementar cada una de las medidas y acciones correctivas pertinentes en cada área de la empresa.
A la par de debe de implementar una calendarización de todas las actividades correspondientes detectadas, con la finalidad de que estas no queden en sólo, la planeación, sino, que se les debe de dar el seguimiento por parte de cada uno de los líderes, supervisores o coordinadores de área, hasta su correcta implementación y finalización de estas actividades.
Etapas
Se recomienda para la implementación del programa diversas etapas entre las más importante, las cuales podemos mencionar:
- Entrenamiento e inducción.
En esta etapa la importancia de ser participé a las personas en fundamental, debido a que abarca a todo el personal de la planta y por su complejidad y alcance es la más complicada, se debe de programar cada uno de los entrenamientos, por lo que este paso es el más complicado a realizar por parte de los encargados de instaurar el sistema de seguridad, por lo tanto, esta actividad puede abarcar o llevarse varios meses para su cumplimiento.
- Certificación en temas de seguridad.
Cada una de las personas entrenadas, deben de realizar una certificación de los conocimientos adquiridos, esto se puede hacer de diferentes maneras, una de las más prácticas y frecuentes es la realización de auditorías periódicas a las diversas actividades de los operadores realizan (internas o auditorías cruzadas).
- Especializar áreas.
La Secretaría del Trabajo y el sistema Conocer, realizan diversas certificaciones, para ello cuentan con los diferentes programas acorde a cada una de las diferentes competencias laborales, está es una de las mejores opciones para tener empleados calificados y certificados por la autoridad laboral (STPS) y la SEP.
Con la incorporación de la NOM 030 STPS-2009, la empresa puede dar el primer paso en la prevención de la seguridad y salud de sus trabajadores. Por esta razón, se debe de considerar, cada una de las competencias, requerimientos y necesidades tanto del empleador, como del personal a capacitar y adiestrar en los temas de seguridad, es necesario inicialmente realizar los diagnósticos correspondientes, a fin de detectar las necesidades de capacitación y adiestramiento del personal involucrado en cada una de las actividades realizadas en la empresa.