Event Single

Alejandro Pérez

Consultor en sistemas de gestión de calidad, lean y seis sigma

Tal parece que el panorama no es optimista para algunas empresas: Un año en el que se tienen incrementos significativos en el precio de los combustibles como la gasolina, gas, energía eléctrica, todos ellos necesarios para la manufactura de productos y su correspondiente transporte a los consumidores. A esto, es necesario agregar un tipo de cambio que ya sobrepasa los 21 pesos por cada dólar con el consecuente encarecimiento de los insumos que se adquieren del exterior. Razones de sobra tenemos para iniciar acciones encaminadas a la reducción de costos en los procesos, a optimizar los recursos con los que se cuentan y aplicar la máxima de: “Hacer más con lo mismo” o “Hacer lo mismo con menos”.

Si bien, los slogans mencionados son ya conocidos, no dejan de ser más que el inicio. Estos buenos deseos se deben concretar en acciones encaminadas a obtener resultados tangibles y específicos. Aquí es donde la filosofía Lean juega un papel muy importante.

La filosofía Lean se enfoca en la reducción incesante de los desperdicios que se encuentran presentes en todo tipo de procesos. Emanado de la filosofía Japonesa Kaizen, Muda o desperdicio se le considera a toda aquella actividad que no agrega valor. Cualquier situación, paso en el proceso, actividad, parte o componente que no tiene razón de ser y que consuma recursos debe revisarse con detalle y de ser posible eliminarse. Con esto usted pasos innecesarios, sus tiempos ciclo para la producción de artículos se verán reducidos y como consecuencia reducirá costos.

Las Mudas o desperdicios que usted seguramente encontrará en sus procesos se clasifican de la siguiente forma:

  • Sobreproducción, producir más de lo que se requiere o sin requerimiento del cliente.
  • Espera, procesos parados con personal sin actividad, tiempos muertos.
  • Transporte innecesario, traslado de materiales a grandes distancias dentro de la empresa, rutas de fabricación extensas y complejas.
  • Sobreproceso, actividades adicionales para lograr un paso en el proceso.
  • Exceso de inventario, los subensambles en cada estación, partes, componentes excesivos.
  • Movimientos innecesarios, recorridos innecesarios que realiza el operador.
  • Defectos, el rechazo de productos defectuosos y su consecuente reparación o retrabajo.

Un recorrido por el lugar de trabajo (Gemba) combinado con un análisis crítico de la operación, seguramente dará como resultado una lista de áreas de oportunidad a ser estudiadas y analizadas con un detalle mayor:

  • Si es posible, elimine el desperdicio.
  • Reduzca el desperdicio a su mínima expresión.
  • Cambie, use algo alterno menos costoso.

Este tipo de análisis puede aplicarse a cualquier proceso, ya sea productivo o no. En la oficina pueden encontrarse también estos desperdicios en formas tan diversas como:

La generación de información o reportes que nadie utiliza, el trámite engorroso o burocrático, las filas en espera de ser atendidos por determinadas personas, buscar continuamente información, sacar varias copias fotostáticas a una orden de compra, solo por mencionar algunas. Un análisis similar puede realizarse en su hogar y seguramente identificará oportunidades para la reducción de costos.

Al iniciar su jornada de mejora, le sugerimos considerar los siguientes pasos:

  • Haga conciencia de la necesidad de mejora.
  • Entrene a su personal en cómo identificar los desperdicios.
  • Recorra los procesos y analícelos con detalle.
  • Identifique las oportunidades.
  • Elabore un plan de acción.
  • Implemente el plan de acción.
  • Evalúe los resultados.

Considere que los tiempos difíciles requieren de acciones diferentes para conseguir las metas planteadas, si su empresa es nueva en la aplicación de la filosofía Lean le sugerimos que sea constante en el propósito de mejora, después de ver los primeros resultados, seguramente hará de la filosofía Lean, parte de su organización.

En MDC Global apoyamos a las organizaciones en el diagnóstico, formación, entrenamiento, asesoría y consultoría para la mejora de los procesos mediante la aplicación de la filosofía Lean, Kaizen, Seis Sigma entre otras.

Lo invitamos a contactarnos y a tener una conversación sin costo con alguno de nuestros especialistas para que le ayuden a detectar las competencias y habilidades que debería desarrollar en su equipo para generar el mayor impacto en el menor tiempo posible.